Descripción

Este blog forma parte del proyecto narrativo Cuéntalo Todo, bajo la dirección del maestro Sandro Cohen dentro de la materia Redacción Universitaria del Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Metropolitana-Azcapotzalco.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Rosso come l'orizzonte

4 de enero de 2011

No sé si hice bien. Decirles a mis padres que llevo dos meses de retraso no fue nada fácil. Me desperté y enseguida pensé: No puedo esperar a que mi vientre comience a crecer. Se lo diré durante el desayuno.
─¿Qué quieren desayunar? ─preguntó mi madre.

─No sé  ─contestó Fernanda, mi hermana.
─No tengo ganas de desayunar… ─contesté─. Necesito…
─Yo no tengo ganas de desayunar en casa ─interrumpió mi padre.
─¿Adónde quieres ir? ─preguntó mi madre.
─Vamos a Mundo E. Quiero ir al Vips ─contestó Fernanda.
─Pero necesito decirles algo muy importante ¿no podemos desayunar aquí?─pregunté.
─¡No! ¡Ya lo dirás cuando estemos en el restaurante! ¡Me expliqué!
─Sí ─contesté.

Estábamos en el Vips y yo no había probado ni un solo bocado. Decidí tomar valor y confesar:

─¡Estoy embarazada! —dije alegremente.
─¿Qué? ¿Acaso estás loca? ─dijo mi padre.
─Lamento haber traicionado tu confianza.
─¿Qué piensas hacer, hija? ─preguntó mi madre.
─Quiero tenerlo ─contesté tímidamente.
─¿Con quién lo hiciste? ─preguntó mi padre.
─Con Héctor.
─Solo te voy a decir una cosa: ¡Olvídate de la moto y de estudiar una licenciatura en el Tecnológico de Monterrey! Será mejor que empieces a prepararte para el examen de admisión de la preparatoria.

Llamé a Héctor cuando regresamos a casa. Quería contarle todo lo sucedido en el desayuno.

─No te preocupes, nena.
─¿Cómo lo tomaron tus padres? ─pregunté.
─Bien. Solo me dijeron que tengo que ser responsable de mis acciones.
─¿Crees que sea buena idea tener al bebé?
─Sí. Y no pienses que vamos a arruinar nuestras vidas.

No sé. Tal vez Héctor tiene razón: un bebé es algo más que el producto de la fecundación.

28 de febrero de 2011

Me encuentro recostada en una camilla del hospital Los Ángeles. Mi habitación es la 304. Se me dificulta escribir lo que pasó. Desde hace un mes estoy viviendo con mi prometido. Él le pidió permiso a mis padres para llevarme a su casa. Mi madre me dijo que estaba bien; mi padre, que no le importaba; Fernanda, que estudiara. La verdad, no hay mucha diferencia entre la casa de mis padres y la de mis suegros.

Alicia es mi suegra. Ella me quiere mucho y siempre trata de cuidarme mientras Héctor asiste al Tecnológico. Me desperté a las ocho de la mañana y, como todos los días, Alicia ya me había preparado el baño. Me encontraba en la regadera cuando un fuerte cólico provocó que me agarrara el vientre. Miraba con terror como escurría sangre de mi entrepierna.

─¡Alicia! ─grité desesperada.
─¿Qué pasa, Denisse? ─me preguntó al otro lado de la puerta.
─¡Estoy sangrando! ¿Qué hago?
─¿Qué está pasando? ─dijo mientras entraba y veía la sangre ─. ¡Rápido! ¡Ponte tu bata y vámonos!

Alicia le habló a mi suegro, Francisco. Ella le comentó lo que me estaba pasando. Cuando terminó de hablar con él, ella dijo:

─¡Vámonos! ¡Mi esposo dijo que nos alcanza en el hospital!
─Tengo que hablarle a mi mamá ─contesté.
─¡No hay tiempo! ¡Cuando estemos allá, le avisamos!

No recuerdo muy bien lo que pasó después. Solo tengo imágenes borrosas de mi suegra gritándome, luces segándome y varios doctores a mi lado. Desperté y lo primero que vi fue a Héctor. Con lágrimas en los ojos, me explicó que había tenido un aborto espontáneo y la causa fue una anomalía cromosómica en el feto. Al parecer tenía ovarios poliquísticos y dismenorrea en tercer grado. Jamás había ido con un ginecólogo. Yo pensaba que esos cólicos eran normales: producto de mis cambios hormonales.

Ahora sé que si hubiera atendido a esas señales, mi bebé seguiría con vida.

1 comentario:

  1. Muy fuerte, Denisse, pero hay muchos errores de ortografía y hasta de sintaxis, por ejemplo:

    • Miraba con terror como escurría de mi entrepierna sangre.

    ¿Mi enterpierna sangre? Creo que quería escribir:

    • Miraba con terror cómo escurría sangre de mi entrepierna.

    ¿Y los vocativos? Y cuidado con el pronombre neutro "lo" que solo puede ser singular: " Se los diré durante el desayuno". Debe ser " Se lo diré durante el desayuno.

    ResponderEliminar